miércoles, 21 de abril de 2010

Visita a Burgo de Santiuste de Alcalá de Henares

Visita realizada por los alumnos de Tramo II de la mañana el día 21 de abril de 2010 a la exposición permanente del Burgo de Santiuste de Alcalá de Henares.
Se encuentra situado frente a la muralla del Palacio Arzobispal (Pico del Obispo). Cuenta con 110 piezas originales encontradas en el propio municipio, dos maquetas que representan la Puerta de Burgos y una noria de agua, respectivamente; además de diversas reconstrucciones en 3D y varios puestos interactivos. El centro de interpretación muestra al visitante la villa y su urbanismo durante la Edad Media.

La configuración urbanística de la Alcalá de Henares medieval se inicia en la época visigoda con el protagonismo del asentamiento del Campo Laudable, en los alrededores de la actual catedral, para pasar a la Alcalá musulmana, llamada Qal'at Abd al-Salam.
El Burgo de Santiuste es el nombre con el que se conocerá, a partir del siglo XII, al asentamiento cristiano del Campo Laudable.
Esta villa medieval, territorio ya reconquistado, conoce un rápido crecimiento urbano, con sus murallas, su fortaleza episcopal, su iglesia de Santiuste, su calle Mayor y su estructura en tres barrios: cristiano, musulmán y judío, hasta alcanzar su última configuración urbanística, origen de la actual Alcalá, hacia 1485.

No hay comentarios:

Publicar un comentario