martes, 26 de junio de 2012
Excursión a Toledo
El pasado 21 de Junio de 2012 el Centro realizó una excursión a Toledo. En total participaron 42 personas, acompañadas por los profesores Lorenzo Alonso y Javier Ocaña.
El autobús salió de Alcalá temprano, a las 7:50, de manera que en torno a las 9:00 ya estábamos en nuestro lugar de destino. Por el camino, la A-2, M-50 y A-42, pudimos observar diferentes aspectos relacionados tanto con el relieve y medio natural como con algunas particularidades históricas de las poblaciones que íbamos encontrando.
Ya en Toledo, y antes de bajarnos del autobús, dimos la vuelta al Valle siguiendo el curso del Tajo, lo que nos permitió obtener una visión de conjunto de la ciudad. El recorrido a pie comenzó en la Puerta de Alfonso VI. Desde allí, pasando por la Iglesia de Santiago, subimos por la Mezquita del Cristo de la Luz, Calle de Alfileritos, Plaza de San Vicente, hasta la Judería.
Nuestra primera visita fue al Monasterio de San Juan de los Reyes, tras lo cual nos dividimos en tres grupos para entrar en el Museo del Greco, recientemente remodelado a la espera de la celebración dentro de 2 años del centenario de la muerte del pintor. En pleno barrio judío, pasamos a la Sinagoga del Tránsito. Desde allí nos tocó subir hasta la Iglesia de San Román. No pudimos detenernos en la Iglesia de Santo Tomé y pasamos por la fachada del Palacio de Fuensalida. Cuando bajamos de la torre mudéjar de San Román, el lugar más elevado de la ciudad, ya era la hora de comer.
Y comimos. Serían las 14:30. Comimos en San Pedro Mártir, un antiguo convento dominico que hoy es sede universitaria. No comimos mal, según el sentir general, y a precio de estudiantes.
A eso de las 16:00 ya estábamos visitando la Catedral. Vimos todo lo que había: su interior, el Coro, la Sala Capitular, la Capilla de Reyes Nuevos, la magnífica Sacristía, el Tesoro, la capilla de San Blas, el Claustro y las Claverías. Al final de esta visita nos dirigimos al convento de las Clarisas de Toledo. Fue algo especial, porque entramos en el Coro, es decir en la clausura, atendidos por dos amabilísimas hermanas de la Comunidad.
Serían las 18:45 cuando, tras pasar por Zocodover y el Arco de la Sangre, entramos en el Museo de Santa Cruz. No vimos el Museo, pero sí pudimos descansar algo en el claustro y subir y bajar la excelente escalera de Covarrubias. Y de allí, fuimos al Alcázar.
En el Alcázar subimos a la torre donde está la cafetería con vistas hacia los cuatro puntos cardinales. Si al comienzo de la visita, por la mañana, habíamos observado Toledo desde sus afueras, ahora veíamos las cosas en sentido inverso.
El autobús nos esperaba en la otra orilla del Puente de San Martín. Así que hasta allí llegamos, a las 20:15, atravesando todo Toledo. Cuando íbamos al autobús ya estábamos cansados pero cuando llegamos finalmente, el esfuerzo del día toledano se dejó sentir y a buen seguro pasó alguna factura en forma de agujetas a más de uno.
Así que, después de oír historias y leyendas, de ver piedras que albergan parte importante de la memoria de España, y de respirar la misma atmósfera de tantos artistas pasados, salimos de Toledo. Fatigados, pero con buen humor y sin contratiempos, a las 21:30 habíamos llegado a Alcalá.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario